Prohibida la carne en cuaresma ¿Por qué?
Prohibida la carne en cuaresma ¿Por qué?

Prohibida la carne en cuaresma, esto por que en Semana Santa, los católicos conmemoran la crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es por eso que en este período, es una de las costumbres más arraigadas

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La tradición se basa en una normativa de la Iglesia Católica que tiene su origen en la práctica del ayuno como signo de penitencia y purificación. El portal web Clarín también da a conocer que esta práctica comprende, a su vez, otros antecedentes.

La Biblia, libro sagrado para los cristianos, contempla esta costumbre tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, donde se narra cómo ayunaron figuras como Moisés o el propio Jesucristo, quien pasó cuarenta días en el desierto sin comer.

Por ello, la Iglesia estableció como orden la abstinencia de la carne para dos días específicos en el año: el Miércoles de Ceniza ÔÇöque da comienzo a la Cuaresma (40 días antes a la Semana Santa)ÔÇö y el Viernes Santo, cuando se recuerda la muerte de Jesús.

Además, todos los viernes de Cuaresma los cristianos deben abstenerse de cualquier otro placer.

Prohibida la carne en cuaresma; una tradición proveniente de la antig├╝edad

Según los pasajes históricos, esta tradición católica proviene de la antig├╝edad y estuvo asociada con los banquetes de festejos, que es todo lo contrario a lo que se conmemora en la Semana Santa. Para los cristianos estos días son jornadas de unión espiritual por el dolor que Cristo sufrió al ser crucificado.

PODRÍA INTERESARTE: Reporta EU 108 mexicanos muertos por Covid-19

La crucifixión y, posteriormente, la muerte de Jesucristo forman parte central de la liturgia del Viernes Santo, un día de dolor y arrepentimiento de los pecados. En tanto, el Domingo de PascuaÔÇï es una fecha de celebración por la resurrección de Jesucristo donde sí se permite comer carne.

La costumbre comenzó a flexibilizarse en el año 1966, cuando después de las reformas del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI estableció en la constitución apostólica Paenitemini que había otras formas de practicar la penitencia y que la abstinencia de carne podía ser sustituida por la oración y las obras de caridad. Esta idea fue ratificada más tarde en el Código Canónico de 1983, promulgado por el Papa Juan Pablo II.

Así también, el Papa Francisco indicó que el verdadero sentido del ayuno no pasaba por privarse de comer carne, ya que lo importante son las buenas acciones y prácticas justas.

Con información de La República