Protege a los enfermos crónicos ante el Covid-19

Protege a los enfermos crónicos ante el Covid-19

Protege a los enfermos crónicos ante la pandemia del Covid-19. Estar bajo tratamiento médico implica tener defensas bajas, por lo que el cuerpo no podría combatir un virus como lo hace un organismo sano.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Por ello, adquirir el coronavirus tendría mayores implicaciones con un sistema inmune debilitado y, precisamente para evitarlo, las medidas de protección deberán ser más estrictas para estas personas.

Gilberto Solórza, especialista del Instituto Nacional de Cancerología, explica que la vulnerabilidad no es igual para todos, incluso entre enfermos de cáncer, pues depende del estadío en el que se encuentre y el tratamiento que estén recibiendo, sobre todo si se trata de “inmunosupresores”.

PODRÍA INTERESARTE: Fase 3 del Covid-19 iniciará en México el 19 de abril

El avance de cáncer se define por estadíos, es decir la invasión de células cancerígenas hacia puntos u órganos distintos al origen.

Del estadío 1 y 2 son “loco regionales”, pero los estadíos 3 y 4 es cuando el cáncer avanzó a más zonas del cuerpo.

“Quienes están en los estadíos avanzados son quienes estarían en riesgo, quienes estén en estadío 1 y 2 estarían en las mismas condiciones que quien no padece cáncer, porque todavía no está tan afectado su inmunología y porque los tratamientos son menos radicales. Aunque también dependería de la etapa del tratamiento en el que esté”, comentó.

“Por ejemplo, las personas en tratamiento de quimioterapia sí estarían en riesgo, porque se encontrarían inmunodeprimidas por los efectos de los fármacos, pero si ya terminó los tratamientos y se encuentra bien, está en la misma condición que la gente que no lo ha tenido nunca”, sostiene.

Protege a los enfermos crónicos ante la pandemia, a través de medidas extremas

Alfredo Carrillo, otorrinolaringólogo y cirujano de tiroides, recomienda que los pacientes crónicos deben tener “un cuidado extremo” para fase aguda en caso de tener Covid-19.

“La acción más importante es permanecer en su casa. No salir ni siquiera a hacer compras de despensa, por lo que se recomienda tener a alguien que los auxilie en esas actividades. Y, en caso de compartir la casa con más familiares, estar en ‘aislamiento relativo’, es decir, permanecer en su habitación y convivir lo menos posible o a sana distancia”, destaca.

Con información de Animal Político

No Comments Yet

Comments are closed