Conectate con nosotros

Descartan que asteroide Apophis se impacte con la Tierra

Descartan que asteroide Apophis se impacte con la Tierra, por lo que es descartado de la lista de riesgos; lo más cercano se espera para 2029

Tecnología

Descartan que asteroide Apophis se impacte con la Tierra

Si bien se cree que el asteroide Apophis representa un ligero riesgo de impactar la Tierra en 2068, esta idea es descartada por los expertos.

Los científicos ya han descartado esta posibilidad, pues nuestro planeta ejercería un cambio gravitacional en su órbita dentro de ocho años.

Además, Apophis estará 10 veces más cerca de la tierra que la luna en 2029.

Así lo ha dado a conocer la agencia de noticias DPA, citada por el portal Medio Tiempo, que precisa las nuevas observaciones del asteroide descartan cualquier posibilidad de impacto durante al menos un siglo.

TE PODRÍA INTERESAR:Fotos: Registran nueva erupción de volcán en Indonesia

Descartan que asteroide Apophis se impacte con la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA), está eliminando al enorme asteroide de su lista de riesgos tras 17 años de observación y análisis de órbitas, según un comunicado.

Sus astrónomos han intentado precisar la órbita de Apophis , que mide alrededor de 350 metros de ancho, y la posibilidad de algún impacto con la tierra en el futuro.

Fue en el 2004, cuando fue detectado, que los científicos hablaron de la posibilidad del impacto con la tierra en 2029 y 2036.

Sin embargo, las observaciones adicionales del objeto cercano a la Tierra (NEO) afortunadamente las descartaron. Hasta ahora, quedaba una pequeña pero preocupante posibilidad de colisión en 2068.

El Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone de la NASA en California y el Observatorio Green Bank de Virginia Occidental tomaron nuevas observaciones de radar de Apophis a principios de marzo, describe el portal.

Han proporcionado suficientes datos sobre la órbita del asteroide para descartar finalmente, con certeza, cualquier impacto terrestre durante al menos 100 años.

Estas últimas observaciones fueron posibles cuando el asteroide hizo una aproximación no tan cercana el 6 de marzo, pasando por la Tierra a una distancia de aproximadamente 17 millones de kilómetros (44 veces la distancia a la Luna).

Aunque el asteroide todavía estaba razonablemente lejos, los astrónomos pudieron medir con precisión su distancia y refinar su órbita antes de su próxima aproximación muy cercana en 2029.

TE PODRÍA INTERESAR: Yarrington se declara culpable en EUA

Lo más cercano a la tierra será en 2029

El mayor y próximo acercamiento ocurrirá el viernes 13 de abril de 2029. Apophis pasará a menos de 35 mil km de la Tierra y se observará a simple vista.

Diez veces más cerca que la Luna, Apophis estará más cerca que los satélites que orbitan en el anillo geoestacionario, indican los expertos.

Se cree que a dicha distancia alteraría su trayectoria por causa del impacto con la gravedad de la Tierra, ampliando la incertidumbre en su órbita y en posibles impactos futuros.

Lo que no se sabía anteriormente es si el sobrevuelo de 2029 alteraría la órbita de Apophis de la manera correcta que colisionaría con la Tierra en una órbita futura alrededor del Sol.

Para ello, Apophis atravesaría lo que se llama un “ojo de cerradura gravitacional”, lo que provocaría un impacto potencial (pero aún muy poco probable) en 2068.

“Con el apoyo de observaciones ópticas y de radar recientes, la incertidumbre en la órbita de Apophis se ha derrumbado de cientos de kilómetros a solo un puñado de kilómetros cuando se proyecta para 2029”.

Así lo explica Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

Afortunadamente, estas últimas observaciones de radar han reducido la incertidumbre en la trayectoria de Apophis hasta tal punto que incluso con los efectos de alteración de la órbita del próximo sobrevuelo de 2029, se ha descartado cualquier posibilidad de impacto en 2068 o mucho después.

Información de Mediotiempo.com

Más en Tecnología

Arriba