Conectate con nosotros

¿Por qué el micrófono es un problema de privacidad real? Aquí te contamos

Tecnología

¿Por qué el micrófono es un problema de privacidad real? Aquí te contamos

¿Por qué el micrófono es un problema de privacidad real? Te contamos cómo protegerte a través de la instalación de programas

Utilizar el micrófono desde tu computador u otro dispositivo podría ser un problema muy importante de privacidad.

Lo tienen los ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, etc., permitiendo realizar llamadas, enviar audios, interactuar con aplicaciones, etcétera.

Si bien los beneficios podrían ser amplios, también es cierto que este dispositivo podría ser utilizado por los piratas informáticos.

Tanco los micrófonos como las cámaras web podrían atraer ataques y entonces, los equipos podrían ser controlados por ciberdelincuentes.

El problema es que hasta ahora, la mayoría de los usuarios saben que los ataques podrían provenir desde la webcam, pero no se debe dejar de lado el uso de los micrófonos, pues la mayoría de las veces pasan desapercibidos ante la falta de alguna luz o indicativo que nos haga saber que están activos o en uso.

El portal Redes Zone nos advierte que se han detectado RAT de este tipo en entornos comoen empresas y organizaciones, gobiernos, pero también en usuarios particulares.

Una de las razones de que haya habido un aumento de este tipo de ataques es el mayor uso de aplicaciones como Skype debido a la pandemia del Covid-19, explica.

Nuestra información personal es valiosa en la red, advierte, pues a través de estos dispositivos podemos ser espiados y nuestros datos pueden ser robados respecto a qué visitamos, qué servicios usamos, qué hablamos con terceros, etc., lo que pone en riesgo nuestra privacidad. Pero incluso podrían aprender más sobre los usuarios y llegar a robar contraseñas.

TE PODRÍA INTERESAR: La nube de Microsoft generó más dinero en 2020 que las de Amazon y Google juntas

¿Por qué el micrófono es un problema de privacidad real? Te contamos

Hemos visto que lo habitual es que los piratas informáticos cuelen un RAT en el sistema para controlar el micrófono gracias a ese troyano. Para evitar esto, algo muy interesante es tener siempre antivirus en el equipo. Podemos instalar muchos programas de seguridad que nos protegen y evitan la entrada de amenazas.

También va a ser fundamental que tengamos los equipos actualizados correctamente. Son muchas las vulnerabilidades que pueden surgir. Muchos fallos de seguridad que son explotados por terceros y que podrían comprometer nuestros equipos. Gracias a los parches podemos corregirlos y evitar así que puedan aprovecharse.

Pero sin duda algo esencial es el sentido común. Hay que evitar descargar software que pueda ser inseguro, como por ejemplo instalar programas desde fuentes de terceros que no sean fiables. Esto podría ser un importante problema que podría colar troyanos con los que controlar el micrófono.

En definitiva, los ataques para controlar los micrófonos están muy presentes. Esto hace que debamos siempre protegernos y no cometer errores al usar nuestros equipos.

Información de Redes Zone

Más en Tecnología

Arriba