Conectate con nosotros

S.O.S: para revivir donación de sangre

S.O.S: para revivir donación de sangre

Salud

S.O.S: para revivir donación de sangre

Muchos son los sectores y las actividades que resultaron afectadas por la llegada del virus SARS-CoV-2, sin embargo, uno que sufrió un grave revés fue la donación de sangre, por lo que especialistas hacen un llamado a la población a reforzar la cultura de donación voluntaria.

El doctor Jesús Bautista Olvera, jefe del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México, enfatizó en la necesidad de sensibilizar y crear conciencia acerca de la necesidad de incrementar el número de donadores altruistas de sangre, pues debido a la pandemia por Covid-19, desde principios del 2020, disminuyó hasta en 60% con respecto a años anteriores.

Y es que, pese a las crecientes necesidades hospitalarias que nunca se detuvieron, la donación de sangre disminuyó drásticamente, de los 12 mil 81 donadores que acudieron a donar voluntariamente en 2017; 11 mil 160 en 2018, y 10 mil 524 en 2019; el año pasado sólo se presentaron 4 mil 950 donantes, y en lo que va del este 2021, solamente se ha registrado a mil 672 personas.

Director del Banco de Sangre llama a retomar la cultura de la donación, pues disminuyó durante la pandemia

TE PODRÍA INTERESAR: Con marcha exigen justicia por muerte de la doctora Beatriz

En lo que respecta a los últimos dos años, 2020 y 2021, el doctor atribuye la reducción en el número de donadores de sangre a la pandemia por Covid-19, pues en la población persistía el miedo a un posible contagio y ni siquiera querían acercarse a un hospital.

En entrevista, el especialista en Medicina Interna y Hematología Diagnóstica por Laboratorio, reconoció que en el Banco de Sangre del Hospital Juárez hubo desabasto. Durante los meses más críticos de la pandemia, entre mayo y junio del año pasado, tuvieron que subsistir con un stock de seguridad de 250 unidades de sangre, pero conforme transcurría el tiempo y continuaban las necesidades de pacientes rezagados de otras especialidades, la reserva se terminaba.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el doctor recordó que llegó a tener tan sólo 24 unidades de sangre para todo el hospital. El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea les brindó soporte de unidades, pero no fue suficiente, por lo que tuvieron que recurrir a campañas de donación voluntaria de sangre –aunque no recibieron la respuesta esperada. Además, diferentes instituciones apoyaron con sangre para mantener la operatividad del hospital.

Bautista Olvera enfatizó en la importancia y la necesidad de donadores altruistas, pues la sangre o el “oro rojo” como él le llama, es un tejido importante, fundamental que a pesar de los avances científicos, es insustituible para determinados usos médicos.

Donar sangre, salva cuatro vidas

Cada donación estándar (450 mililitros) se fracciona en glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, es decir, podrá ayudar hasta a cuatro personas diferentes, según el requerimiento que necesite.

Con respecto a los temores en torno a la donación de sangre, Bautista Olvera aseguró que es completamente seguro, pues todos los materiales que se usan son nuevos y estériles, por lo que no hay riesgo de contagio de alguna enfermedad.

Por su parte, la doctora María del Sol Alamilla, especialista en Ciencias Médicas en la Universidad La Salle, enfatizó en la importancia de incluir la cultura de donación altruista de sangre en asignaturas de todos los niveles educativos, con el objetivo de hacer conciencia de la trascendencia de dicha acción loable que puede salvar, preservar y mejorar vidas.

Añadió que, además de la concientización de los escolares, es esencial brindarles información acerca de los cuidados en la salud física e integral que se requieren para ser un buen candidato de donador de sangre, pues no sólo basta con la intención.

Finalmente, consideró que donar sangre es un acto de amor, pues, en algunos casos se brinda a alguien la oportunidad de continuar con su tratamiento, en otras situaciones significa la diferencia entre la vida y la muerte de quien requiere alguna cantidad de dicho tejido líquido del cuerpo humano.

La donación altruista de sangre en México se reduce a tan sólo el 2.7% del total de las unidades sanguínea, es decir, la mayor captación de dicho tejido líquido se obtiene de las donaciones por reposición de familiares o amigos de pacientes que requerirán transfusiones de sangre.

Testimonios

Se dona por necesidad, no por altruismo

Antonia Cruz, acudió a donar sangre, sin embargo, a su salida reconoció que no había reflexionado sobre la importancia de hacerlo, hasta que lo necesitaron. Admite que, por lo general, las personas acuden a donar, no por voluntad propia, sino por la necesidad de ayudar a un familiar que lo requiere, sin embargo, consideró que es importante fomentar la cultura de la donación.

Satisfactorio salvar otra vida

Ana Patricia Cruz, acudió a donar sangre por segunda ocasión, dice que tenía inquietud sobre la extracción de sangre, pero la experiencia fue buena, además de que se lleva la satisfacción de salvar la vida de alguien más.

Necesario promover cultura de la donación

Abigail, estudió por algunos años enfermería, sin embargo, dijo, a pesar de que la ciencia está dentro del área de la salud, no se promovía la iniciativa de donar sangre, lo cual, consideró, es importante a lo largo de la vida y no solamente cuando un familiar lo necesite.

La donación debe ser voluntaria, por solidaridad

Karina Pérez, quien acudió en calidad de donador por reposición, pues un amigo tiene a su bebé en terapia intensiva por leucemia, subrayó en la importancia de acudir a donar sangre de manera voluntaria para ayudar a las personas que necesitan dicho tejido líquido y no puede conseguir a donadores.

Lo que debes saber

*Al donar sangre, además de la satisfacción de ayudar, se obtiene beneficio propio para la salud, pues ayuda a que la médula ósea regenere constantemente células nuevas.

*Se puede donar cada dos meses y en el caso de los hombres, hasta cuatro veces al año, las mujeres, tres veces al año.

*Diabéticos e hipertensos bien controlados, así como personas con tatuajes y perforaciones –siempre y cuando hayan transcurrido 12 meses– también pueden donar.

*Donar sangre no provoca que se baje o suba de peso o que los donantes presenten debilidad, pues lo que se extrae es líquido y pocas células que se restablecen con la hidratación.

Información 24 Horas México

Más en Salud

Arriba