Por Eugenio Pacheo / Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Al proyectarse un crecimiento conservador de apenas el 2.9% en la matrícula, la secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, dio a conocer que las autoridades centrarán sus acciones en hacer crecer la infraestructura escolar en el norte del estado.

Para las escuelas del centro y sur de la entidad solo se programará mantenimiento y reparación de planteles y aulas ya existentes.

Vázquez Jiménez dijo que al corte de la primera etapa de inscripciones de febrero y marzo, se tiene un acumulado de poco más de 473 mil estudiantes para el siguiente ciclo, lo que calificó como un crecimiento conservador, similar al que se ha tenido en los últimos tres años.

Sin embargo, será en agosto próximo cuando se tengan las cifras finales, previendo que la cifra se aproxime a los 480 mil alumnos y el índice de aumento sea de 3.5%.

Precisó que la llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la capital ya no prevé un alza exponencial de la plantilla educativa en el sur de Quintana Roo, donde hay suficiente espacio en caso de que se concrete la llegada de cientos de trabajadores de esa dependencia federal y sus familias.

La funcionaria subrayó que actualmente existen 460 mil alumnos en el padrón de estudiantes de todos los niveles educativos, desde preescolar, hasta nivel medio superior.

Recordó que desde febrero se dio inicio al periodo de preinscripciones, en el cual los alumnos de preescolar, primaria y secundaria dieron a la instancia de enseñanza los datos preliminares que permitirán garantizar libros de texto gratuitos y uniformes.

Por su alto crecimiento poblacional, el norte del estado es la zona que requiere de una mayor infraestructura en la materia, principalmente en el nivel básico, preescolar, primaria y secundaria.

Con el presupuesto programado desde el estado y la Federación se pretende edificar jardines de niños, primarias y al menos una secundaria en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, principalmente.

De acuerdo con los datos estadísticos, en el caso de educación básica, para 2018 fueron asignados 391 millones 430 mil pesos; para educación media superior el presupuesto fue de nueve millones 282 mil pesos; mientras que para la superior, fueron 117 millones 257 mil pesos.

VIDEOVIGILANCIA EN LOS SALONES

La Secretaría de Educación en el estado pretende frenar los actos de violencia, acoso sexual y bullying entre menores, con un programa piloto que se lleva a cabo en escuelas de la zona norte de la entidad.

Ana Isabel Vázquez Jiménez expresó que la estrategia consiste en la instalación de cámaras de videovigilancia en los planteles donde se han registrado estos actos e inclusive robo en el inmueble.

Destacó que, en su primera etapa, se está trabajando con una escuela primaria y una de nivel secundaria donde fueron instaladas dichas cámaras de videovigilancia. “Se está trabajando en una escuela primaria y una secundaria a nivel de piloto”.

A pesar de implementar dicho plan de seguridad para los infantes, se han realizado ya trabajos como la revisión de mochilas y pláticas de concienciación a los menores en cuanto al acoso escolar, precisó.

Recalcó que un factor significativo son los padres de familia, ya que las cámaras de videovigilancia no previenen o evitan los malos actos, sino que simplemente dicen lo que ha sucedido.

Explicó que al término del ciclo escolar se evaluará el desempeño de contar con esta tecnología en los centros de enseñanza. “Tendremos que evaluar al final si ayudó o no, de ahí tomaremos decisiones al respecto”.

Estas acciones van mucho más de la revisión de mochilas, colocación de cámaras o implementación de nuevos programas educativos, ya que el principal factor es el trabajar de fondo con los valores, hábitos de convivencia, que los padres dialoguen con los hijos y que los maestros estén atentos a lo que está sucediendo todo el tiempo en las aulas, remarcó.

Insistió en que la no violencia no solamente es un tema de educadores y de maestros, sino de la sociedad en su conjunto, y que los menores tienen que estar protegidos tanto en sus hogares como en las escuelas.

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