Ya inició el solsticio de invierno; la temporada más fría del año

México.- Este 21 de diciembre inicia el solsticio de invierno, la temporada más fría del año, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 16:22 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el solsticio de invierno, lo que marca el inicio de esa estación en el hemisferio Norte, detalló la dependencia.

Este 21 de diciembre será el día más corto del año en el hemisferio norte y traerá consigo la llegada del invierno astronómico, que prevalecerá hasta el 20 de marzo.

Durante esta temporada, los días tienen menos horas de luz solar, por lo que se registran temperaturas más bajas.

Cabe mencionar que el solsticio de invierno se produce debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, y el Polo Norte se encuentra en el punto más alejado del Sol.

Los estados mexicanos en los que se percibirán las temperaturas más frías son Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, la mayor parte de Baja California Sur y las regiones altas del centro del país.

Durante esta temporada ocurrirán heladas y nevadas, principalmente en regiones montañosas.

Por otra parte, la Conagua informa que el pronóstico meteorológico para las próximas horas es de bajas temperaturas en la mayor parte de México, heladas durante la mañana en zonas montañosas de las mesas del Norte y Central, bancos de niebla en el centro y el sur, así como evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Se recomienda a la población tomar precauciones, abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 18.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como lluvias aisladas en Puebla, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Con información del Debate

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *