Se vende Panal al mejor postor
Se vende Panal al mejor postor

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô La estructura partidista y electoral del desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal) está a disposición de los aspirantes o institutos que acepten ofrecerles cargos en las administraciones municipales, del estado o en las candidaturas suplentes a las diputaciones locales de las actuales elecciones.

El ultimo dirigente local del Panal, Armando Palomo Gómez, dio a conocer que será hasta 2019 cuando puedan recuperar su registro como partido, y mientras tanto, buscan participar en el proceso electoral que está en marcha apoyando de facto al organismo político que les garantice espacios.

Dijo que todo indica que para esta ocasión no mantendrán relación con sus aliados de costumbre (PRI-PVEM), por lo que apunta a los dos nuevos institutos con registro local: Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social.

Comentó que la fuerza de Nueva Alianza radica en más de 15 mil votos a nivel estatal y 100% de la cobertura en la representación partidista en las más de 2 mil casillas que se instalan, además del activismo que sus militantes realizan a favor de los candidatos; es el activo que ofrecen a quien considere una coalición en 2019.

RELEGADOS

Señaló que al no alcanzar el 3% de la votación total en la elección federal de 2018, se quedaron sin posibilidad de postular candidatos para el actual proceso donde se elegirán diputaciones locales en Quintana Roo. Por ello y mientras que reagrupan a nivel nacional, lo que queda de Panal es definir hacia qué instituto político entregará su apoyo, a fin de poder acordar negociaciones que arrojen dividendos en cuanto a posiciones de índole municipal, estatal, o incluso algunas suplencias en las candidaturas.

Armando Palomo Gómez, ex dirigente de Nueva Alianza en la entidad, destacó que esa decisión dependerá de la línea que se dicte a nivel nacional, pero sostuvo que tendrá que ser una fuerza política que coincida con la visión y los principios del partido.

Presumió que el instituto cuenta con una estructura lo suficientemente fuerte como para inclinar la balanza en los resultados electorales.

En este sentido, aseguró que sus alianzas siempre han dejado buenos resultados a quienes han buscado su respaldo.

“No hay posibilidad de participar como partido en estos comicios, pero tenemos toda la estructura y la presencia electoral a disposición de la fuerza política que nos considere (ÔǪ) Somos de los pocos partidos que logran el 100% de la cobertura en casillas con nuestra estructura electoral”, afirmó.

Adelantó que buscarán en febrero de 2019 el registro nacional, pero aún se analiza si podrán continuar con el nombre de Nueva Alianza.

Para obtener otra vez un registro como partido político, tendrán que hacer 20 asambleas estatales, o en su caso, 200 asambleas distritales.

Indicó que la Dirigencia Nacional optará por la primera opción, lo que les permitirá en 2020 figurar en las boletas electorales de 2021.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *