Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de Contadores Públicos intervendrá ante las autoridades municipales para proponer algunas medidas que flexibilicen las obligaciones de los comerciantes y prestadores de servicios en la zona sur del estado, informó el presidente del organismo, José Gabriel Polanco Bueno.

Aseguró que existe una significativa carga fiscal y burocratismo, que son los principales motivos para el cierre de establecimientos en Chetumal, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Aunque también se afecta en menor medida a la clase empresarial de Bacalar, que por gran flujo turístico sí mantiene competitividad y crecimiento en sus empresas.

Entre las principales propuestas, dijo, está la de revisar la reglamentación en la expedición de licencias de funcionamiento, que es de donde proviene el mayor número de cobros por derechos a las personas físicas o morales. Polanco Bueno dio a conocer que entre abril y mayo, de manera obligatoria, se debe renovar anualmente ese permiso.

En Chetumal, 50% de los poco más de 7 mil 500 comercios registrados presenta dificultades para renovar la licencia de funcionamiento. Al menos 30% termina pagando multas que, en promedio, significan 2 mil 500 pesos que se suman a las obligaciones fiscales de cada año.

Y en muchos casos, menos de 2%, los empresarios no tienen otra alternativa que cerrar sus establecimientos, al no contar con los recursos económicos para enfrentar los pagos que se acumulan.

Actualmente, y a petición de las cámaras empresariales, al menos en Othón P. Blanco, el ayuntamiento ha flexibilizado su postura, y se mantienen en espera de que los empresarios acudan a realizar la actualización de sus trámites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *