Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Gobierno del estado invierte diez millones de pesos para asegurar las playas de Quintana Roo, en caso de huracanes categoría cuatro o cinco, y contar con pólizas de hasta por 80 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, durante la reinstalación de la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera.

“Veremos algunos de los detalles de la licitación que se está llevando a cabo y esperamos que este mes se concrete para contar con una transferencia de riesgos que nos permita tener recursos en caso de que haya un huracán poderoso” subrayó el funcionario previo a la realización la reunión de carácter privado.

Explicó que la póliza para el seguro costará diez millones de pesos y actualmente se analizan las propuestas de tres aseguradoras que ofrecen cobertura de uno a siete y de uno a ocho, es decir entre 70 a 80 millones de pesos, dependiendo de la categoría del huracán que pudiera afectar a las costas de Quintana Roo, abarcando desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y del Centro de Huracanes de Miami, para la presente temporada de mayo a noviembre, existe el pronóstico de que podrán afectar cinco huracanes en la zona; sin embargo, remarcó que sólo es una información previa, sin que necesariamente se cumpla.

“Lo importante es estar asegurados y que podamos garantizar recursos para actuar en caso de contingencia. El seguro no es el tradicional, como comprarlo para un inmueble, aquí no hay una evaluación de daño, aquí si el huracán impacta la zona protegida el recurso viene y el estado (beneficiario) a través del Comité Técnico, decide cómo invertir el dinero en la recuperación de playas y arrecifes”, detalló.

Finalmente, aseguró que sería la primera vez que se contrate este tipo de beneficios en la República, y en muchas partes del mundo es un proyecto innovador que está llamando la atención, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *