Desde las cámaras legislativas
Por Jesús Héctor Muñoz
Twitter: @JHectorMunoz

Seguro y con mucha certeza de que el plan para rescatar a Pemex es una buena medida, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que desde la Cámara de Diputados se apoyará la acción anunciada por el Presidente, con reformas legales que mejoren la situación financiera de la paraestatal y aligeren su carga fiscal, para que cuente con recursos para invertir en zonas petroleras. Aseguró que no se buscan sobre endeudar a Pemex sino al contrario se trata de sanear sus finanzas.

MARCELO EBRARD CON AGENDA INTERNACIONAL: CUBA , ONU Y G-20
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como siempre sigue muy activo y con la agenda llena cumpliendo a cabalidad la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Primero se reunió con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en las instalaciones de la Cancillería. Ahí hablaron de los retos regionales que enfrenta América Latina; así como la forma de adaptar la cooperación en materia migratoria. El funcionario además firmó el convenio con la Agencia especializada de Naciones Unidas-UNOPS-para garantizar el cumplimiento de los más exigentes estándares mundiales de transparencia y valor de compra en las licitaciones de pasaportes y seguros médicos en el exterior a cargo de SRE. Tan eficiente está realizando su labor que si el Presidente López Obrador, no asiste a la reunión del G-20, que se celebrará en la ciudad de Osaka Japón donde ya confirmó Donald Trump su participación los próximos 28 y 29 de junio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard podría representarlo en tan importante evento. Atentos.

PRESENTA LA OPOSICIÓN EN SENADO ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY FEDERAL DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
El bloque opositor en el Senado conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Los coordinadores de estos partidos,Mauricio Kuri, Miguel ángel Osorio Chong, Miguel ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente, informaron que la noche de ayer lunes; 17 minutos antes de que venciera el plazo legal, suscrito por 44 senadores -como lo especifica la ley- se interpuso el recurso.Miguel ángel Mancera, coordinador del PRD, explicó la Ley Federal de Remuneraciones es un producto normativo que tiene en varios de sus artículos “contravenciones frontales” con la Constitución, entre ellas, destacó: “La violación a los límites competenciales del legislador federal, precisamente, al establecer la remuneración del Poder Judicial de la Federación”. En Miguel ángel Osorio, coordinador del PRI, aseveró que, con esta acción de inconstitucionalidad lo que se pretende es evitar que un poder vulnere a otro. El coordinador de Movimiento Ciudadano,Dante Delgado, señaló que lo que importa es que es la Corte entre al fondo del asunto, pues el Poder Legislativo se excedió en sus tareas competenciales. Además, de que se vulnera el Pacto Federal y la división de poderes.

APRUEBA EL SENADO LEY DE PARIDAD
Con la unanimidad de votos el pleno del Senado, que preside Martí Batres, aprobó reformas a la Constitución para garantizar la paridad de género en los tres órdenes de Gobierno y en los tres poderes de la Unión. La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para su aval modifica los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Carta Magna. En tribuna, Malú Micher, senadora de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que esta reforma dará las mismas oportunidades a quienes históricamente han sido discriminadas: las mujeres. Y es que esta ley determinará las formas y modalidad para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. Kenia López, Nuvia Mayorga, Ricardo Monreal, Miguel ángel Mancera, Miguel ángel Osorio, Citlali Hernández, Josefina Vázquez Mota y más de una decena de legisladoras y legisladoras subieron a tribuna para hablar a favor deldictamen porque estos cambios a la Constitución permitirán la elección de representantes indígenas ante los ayuntamientos observando el principio de paridad de género. También, los partidos políticos deberán observar este principio en la postulación de sus candidaturas. Las cámaras de Diputados y de Senadores se deberán integrar conforme el principio de paridad y en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará compuesta por once ministras y ministros. La paridad de género también deberá reflejarse en los organismos autónomos, como el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros. En las disposiciones transitorias se establece un plazo de un año improrrogable, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que se realicen las adecuaciones normativas para observar el principio de paridad de género. La minuta se envió a la Cámara de Diputados quienes seguramente la resolverán en un periodo extraordinario, entre otros temas relevantes.

SENADORES OTORGAN CERTEZA LABORAL Y SOCIAL A TRABAJADORAS DEL HOGAR
El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de trabajo doméstico, para que las trabajadoras del hogar cuenten con prestaciones como vacaciones, prima vacacional, pago de días descanso, acceso a la seguridad social, aguinaldo y un sueldo arriba de dos salarios mínimos vigentes. Los patrones tendrán la obligación de afiliar a las y los trabajadores del hogar al Seguro Social, para que disfruten de servicio médico, guarderías y demás prestaciones que otorga este instituto, como la protección de maternidad. Las modificaciones a estas leyes establecen que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, que incluya: Remuneración, método de cálculo de la misma, periodicidad, horas de trabajo, vacaciones anuales pagadas, los periodos de descanso diario y semanal, así como el suministro de alimentos y alojamiento cuando sea necesario. Al fundamentar el dictamen para su aprobación, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, afirmó con estas reformas se reconocen plenamente los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar. Cabe mencionar que ahora este ordenamiento legal pasa al Ejecutivo para su entrada en vigor.

DIPUTADO HÉCTOR YUNES PIDE RENUNCIA DE CLAUDIA RUÍZ MASSIEU DE LA DIRIGENCIA DEL PRI
Fuertes críticas lanzó el vocero del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes Landa, quien reprochó la “actitud arrogante del Comité Ejecutivo Nacional del partido” y “el trato que la dirigencia le da a la militancia”, en el marco del proceso interno para la elección de su nuevo presidente nacional. Yunes Landa acusó que el Comité Nacional navega “entre la indolencia y la simulación”, pues no ha sabido apuntalar la unidad de los liderazgos locales del partido. Como era de esperarse el legislador se lanzó con todo en contra de la presidenta nacional de su partido, Claudia Ruiz Massieu al asegurar: “La dirigencia nacional que usted encabeza está más ocupada en vestir un disfraz de demócrata que en buscar la verdadera unidad de los priistas. Si quiere convertirnos en un partido de tribus, señora presidenta, va por el camino adecuado”, le dijo. “Su silencio, señora presidenta, frente a las pifias del gobierno de la transformación de cuarta, tienen un tufito de complicidad. Estamos perdiendo una oportunidad histórica para reposicionarnos. Si no puede usted con la tarea de opositora que le corresponde, respetuosamente, le sugiero ya no hacer efectiva la solicitud de licencia al cargo de senadora de la República, que recientemente anunció, y mejor renuncie al cargo de presidenta nacional de nuestro partido”, le pidió. muchos en las redes le dieron la razón a Héctor Yuñez , incluso lo animan a que se apunte a buscar la dirigencia del PRI .

GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ COMPROMETIDO A TRABAJAR POR EL BIEN DE LOS SINALOENSES
Tuvimos la oportunidad de entrevistar en nuestro programa noticioso de radio al gobernador Quirino Ordaz quien nos detalló varios temas de sumo interés para los habitantes de su estado, como el programa de entrega de útiles escolares al que consideró prioritario porque además de que representa un gran apoyo para los padres de familia y se les entregan dos uniformes por niño; también representa un incentivo para los textileros de ese estado que ya recibieron como anticipo, dijo, 50 millones de pesos. En otro tema, el gobernador sinaloense se refirió a los aranceles del 17.5% que EU ha impuesto al tomate mexicano. En este sentido, indicó que las cosas no han estado fáciles, sin embargo, sigue buscando los apoyos como es el caso de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte en la secretaría de Relaciones Exteriores quien es el principal negociador de este asunto. Quirino señaló que la mesa de negociación está abierta, pero reconoció que costará trabajo revertir la decisión de Trump porque hay muchos intereses en juego como el electoral en la Unión Americana. Quirino Ordaz dijo que aún está por definirse la fecha de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, quien además de inaugurar el Hospital General de Mazatlán, visitará la presa Picachos. El gobernador de Sinaloa se refirió a las encuestas que lo ubican como el mejor evaluado del país y con la modestia que lo caracteriza señaló que estos resultados son un reconocimiento a los sinaloenses y al trabajo en equipo, lo que nos queda por hacer es seguir “chambeando” para bien de la ciudadanía y que los gobernantes se mantengan cercanos a sus representados. Y para muestra basta mencionar que esta semana es de intenso trabajo ya que, ayer estuvo de gira de trabajo por Culiacán, Mazatlán y Salvador Alvarado, en próximos días visitará la Ciudad de México para reunirse con el secretario de hacienda y el viernes recibirá al secretario de Comunicaciones y Transportes.

CARLOS GUZMAN LEUFFER : AYER FUE SU CUMPLEA├æOS Y RECIBIÓ MUCHAS FELICITACIONES POR TAL MOTIVO
Como dice carlos uno cosecha lo que siembra y ha logrado conservar amigos y amigas a lo largo de su vida . Ha ocupado varios cargos en el servicio público y no se marea actualmente es : Administrador Desconcentrado de Auditoría Fiscal “2” en Baja California Con Sede en Tijuana. Adscrito a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT. Enhorabuena.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *