Sargazo amenaza al tiburón ballena

Por Ricardo Hernández

Cancún.- La pérdida de la calidad del agua de mar, provocada por el arribo masivo de sargazo, podría tener graves consecuencias para el tiburón ballena, de acuerdo con Cristopher González, encargado de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Afecta mucho. No hay una evidencia clara de ello, pero lo que hemos encontrado es que, derivado de la presencia del alga y su descomposición, empieza a haber presencia alta de dinoflagelados, tipo de organismo que es el causante de las mareas rojas; entonces, esto puede dañarlos”, dijo.

Los dinoflagelados son organismos unicelulares que forman parte del fitoplancton marino, el cual es el producto primario en la cadena alimenticia acuática. Las mareas rojas se producen por la proliferación de distintas microalgas que tiene un efecto nocivo para otros organismo.

Es decir, la macroalga daña el alimento de los tiburones ballena y al ecosistema en el que conviven diariamente. A principios del mes, la Red de Monitoreo el Sargazo de Cancún detectó islas de 50 kilómetros de extensión, lo cual, naturalmente, perjudica el hábitat del tiburón.

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 metros de longitud.

Como parte de su travesía pasa por las costas de Quintana Roo, por lo que touroperadores aprovechan para ofrecer viajes y nados con el pez. Oficialmente, el 15 de mayo inició la temporada, aunque es en junio y julio cuando hay mayor presencia de la especie

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *