Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo,. El Ayuntamiento de Benito Juárez pondrá en marcha en una semana el proyecto de reubicación temporal de 200 comerciantes ambulantes y la terminal de autobuses de segunda clase en terrenos de la Región 228, con la finalidad de solucionar los conflictos de esa zona urbana.

Luis Humberto Lara Navarro, regidor presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, informó que la comuna está poniendo orden a la zona del crucero tras la obra de remodelación que inició hace unos días y que podría prolongarse hasta cuatro meses, uno más de los estimados originalmente, debido a la temporada de lluvias.

Con dichos trabajos y por el cierre de vialidades se observó que bajó el flujo de peatones, lo que provocó la disminución de la actividad del ambulante, lo que también afecta al comercio establecido.

“Sí bajó el comercio sensiblemente, en general el paso de la gente se redujo 60%, sí hay un impacto de transeúntes y de vehículos por la zona, por lo que estamos reubicando a comerciantes y transportistas, a través de un proyecto para desahogar la supermanzana 66”, aseguró el funcionario.

Aseguró que ésta o la próxima semana arrancará la reubicación de 200 comercios y se transferirá, de manera temporal, a los autobuses de la terminal de segunda clase a los terrenos de la región 228, a un costado de la Plaza Cancún Mol, donde se instala la feria y se realiza el carnaval de la ciudad.

El regidor refirió que, aunque hay resistencia al cambio de lugar, confía en que esa semana ya se estén reubicando en dicho terreno de siete mil metros cuadrados, aunque sólo se ocuparán dos mil 500 metros, con la intención de que se fijen las bases para la nueva terminal de transporte, pues su actual ubicación genera congestionamiento vial.

Lara Navarro detalló que la zona del crucero posee una diversidad de problemas sociales, desde las casas de citas, los conflictos de los transportistas, el tráfico de estupefacientes, el ambulantaje y exigencia de mayor seguridad, por lo que transferir parte de esta gama a otro lugar, desmotiva o desahoga en cierta medida la problemática social de la zona, lo que resulta en un beneficio para todos.

Sostuvo que es una reubicación digna, tendrán un tipo mercado, donde serán responsables de sus locales y el cuidado y conservación de la zona, concluyó el regidor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *