Por Redacción
CHETUMAL, Q. Roo. – La Secretaría de Salud puso a disposición de la población los números telefónicos 9993 31 95 44 y 9993 31 96 44 para que la gente pueda solicitar atención del programa “Médico en tu Casa”; funcionarán de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Este programa, impulsado por el gobernador Carlos Joaquín abona a la disminución de la desigualdad y los rezagos de atención a la gente de escasos recursos o que está impedida para ir a los centros de salud.

A través de esta propuesta, las personas de comunidades apartadas tienen acceso a servicios de salud y medicinas, que llegan a través de unidades móviles.

“Tenemos avances y logros como, por ejemplo, la atención a más de 132 mil personas en sus hogares, desde que inició el programa en diciembre de 2016 hasta mayo de 2019”, afirmó el mandatario estatal.

Sin embargo, reconoció que los esfuerzos son insuficientes todavía y no conocen el total de personas que requieren atención, por ello, se publicaron estos números para facilitar la solicitud del servicio.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que, en los primeros cinco meses de este año, las Unidades Médicas de Atención Domiciliaria (UMAD) atendieron a 16 mil 890 personas en mil 712 manzanas de colonias populares.

Además, se han realizado ocho mil 296 consultas, 10 mil 313 acciones de promoción a la salud y 24 mil 240 pruebas de detección de diabetes, hipertensión y obesidad. Asimismo, se ofrecieron cuatro mil 480 consultas de seguimiento y se surtieron 737 recetas.

De enero a mayo, se brindó atención médica a 813 personas postradas, 854 enfermos terminales, 516 personas en situación de abandono y 90 con algún problema de discapacidad.

AGRADECIMIENTO

“Por la falta de recursos, no pudimos pagar un doctor ni el traslado hasta un consultorio médico. Ahora, los médicos vienen hasta mi domicilio a atender a mi mamá; le hacen un chequeo general y le dan medicamentos y vitaminas”, subrayó Paula Hernández, ama de casa que carece de seguridad social.

Detalló que su madre, de 85 años, se encuentra postrada debido a múltiples infartos cerebrales y no cuentan con recursos ni medios para llevarla a un centro de salud.

Romelia López Rodríguez, habitante de la colonia Antorchistas, detalló que su madre Francisca es una paciente diabética de 90 años, no puede caminar y se encuentra postrada. Es paciente de “Médico en tu Casa” y por la atención recibida ha mejorado su calidad de vida.

“Recibe los servicios médicos y los medicamentos proporcionados directamente en la casa y se siente mejor”, añadió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *