Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Siete de las ocho especies de tortugas reconocidas en el mundo anidan en México, y cuatro de ellas, en Quintana Roo: carey, caguama, verde y laúd; las cuatro están en peligro de extinción. Por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha lanzado este martes una estrategia en pro de su cuidado.

Aunque las tortugas se encuentran en veda desde 1990, esta medida no ha sido suficiente, pues el peligro de su extinción aún es latente.

En Quintana Roo, indica la Profepa en el documento de presentación, hay una declinación drástica de las poblaciones de tortuga Carey, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la clasifica en “Peligro crítico de extinción”.

Por todo lo anterior, la Profepa aumentará en esta temporada de anidación de tortugas su presencia y vigilancia en playas. Además, la dependencia anunció que se mantendrá vigilantes de las certificaciones y verificación de la flota camaronera de arrastre.

Realizarán visitas de inspección a centros de acopio, a campamentos tortugueros y donde se realizan actividades turísticas y científicas. Impartirán también cursos de formación de capacidades y capacitaciones de Comités de Vigilancia Participativa.

En total, hay este año 497 mil nidos protegidos y 13 mil 800 huevos recuperados en las playas de México. En Quintana Roo se han inspeccionado 24 campamentos tortugueros.

Las mayores amenazas sobre estas especies son la extracción directa, para tráfico ilegal, captura incidental en la pesca, extracción de huevos en campos de anidación, la destrucción, contaminación o degradación de sitios de alimentación y de anidación y su caza para mercados comerciales.

Todas ellas son prácticas que contravienen el marco legal diseñado para su protección, como la Ley General de Vida Silvestre, el Código Penal Federal y la Norma Oficial Mexicana 059.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *